Kiev advierte al este que votar a favor de la secesión sería catastrófico

0
473
IUPOL/SLAVIANSK Ucrania (Reuters) – El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, advirtió a las regiones orientales controladas por un levantamiento a favor de Rusia que se expondrían a una catástrofe si votaban "sí" en el referéndum separatista del domingo.
Turchinov, quien considera que la votación en las regiones de habla rusa de Donetsk y Luhansk son ilegales, instó a la población a aceptar una "mesa redonda" para hablar sobre una mayor autonomía. No obstante, en una referencia a los combatientes que han capturado edificios gubernamentales y policiales, dijo que no se incluiría a "terroristas".
La consulta, que no contará con un claro control de la autenticidad de las papeletas o las listas de votantes, podría tener graves consecuencias para Ucrania y las relaciones entre Moscú y Occidente. También podría acabar convirtiendo enfrentamientos aislados en una guerra civil.
"(La secesión desde Ucrania) sería un paso al abismo para esas regiones", dijo Turchinov en su página web. "Quienes buscan autogobernarse no entienden que esto significaría la completa destrucción de la economía, programas sociales y vida en general de la mayoría de la población en esas regiones", agregó.
La atmósfera en las grandes ciudades de la región era tensa, aunque no se informó de enfrentamientos durante la mañana.
En la ciudad portuaria de Mariupol, donde entre siete y 20 personas murieron en combates intensos el viernes, los rebeldes bloqueaban las calles con barricadas de neumáticos, contenedores de basura y sillas. Todavía salía humo del edificio de Gobierno, parcialmente quemado. No había señales de fuerzas ucranianas.
En la ciudad de Slaviansk, el reducto separatista más fuertemente defendido, las calles tenían barricadas de neumáticos, muebles, coches y trozos de metal.
En la ciudad de Donetsk, los rebeldes liberaron a varios miembros de la Cruz Roja que tuvieron retenidos durante siete horas, dando una paliza a uno de ellos, dijo un responsable de la Cruz Roja en Kiev.
SANCIONES DE OCCIDENTE
Los países occidentales se preparaban para aumentar la presión sobre Rusia, a quien acusan de maquinar la crisis para desestabilizar a Ucrania. Rusia niega cualquier participación pero ha expresado apoyo a los insurgentes, que dice se defienden de las fuerzas ucranianas fascistas.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, dijeron que si las elecciones nacionales del 25 de mayo no lograban salir adelante a causa de la rebelión, el país caería en disturbios mayores. En ese caso, estarían "listos para adoptar más sanciones contra Rusia".
Hasta ahora, la Unión Europea ha impuesto la congelación de activos y vetos de visados para 48 rusos y ucranianos por la decisión de Moscú de anexionarse la región de Crimea. Diplomáticos de la UE dicen que las nuevas sanciones se dirigirán contra compañías por primera vez.
Kiev considera que las elecciones nacionales son una forma de establecer un Gobierno completamente legítimo y elegido universalmente tras la huida en febrero a Rusia del presidente Viktor Yanukovich, quien favorecía una mayor cercanía con el Kremlin, ante la presión de manifestantes a favor de Occidente.
En las regiones en manos rebeldes como Donetsk y Lugansk, que han declarado una separatista "República Popular de Donetsk", seguían los preparativos para el referéndum del domingo, aunque había una gran incertidumbre respecto al significado de la pregunta en la papeleta:
"¿Apoya el acta de autogobierno de la República Popular de Donetsk?".
Algunos la interpretan como un voto para obtener más poderes locales, algunos como una mayor autonomía dentro de Ucrania, algunos como independencia y otros todavía lo ven como un paso para incorporarse a Rusia.
Vyacheslav Ponomaryov, el alcalde rebelde de la ciudad de Slaviansk, dijo que esperaba una participación del 100 por ciento. También fijó condiciones para conversar con Kiev.
"La retirada de fuerzas (ucranianas) e intercambio de prisioneros", dijo en una conferencia de prensa. "Sólo después del cumplimiento de éstas condiciones estaríamos dispuestos a conversar. Si la junta continua reteniendo sus fuerzas aquí, seguiremos luchando", sostuvo.
– REUTERS
[do_widget_area inner_adsbar]

Comments are closed.