Kurdos afirman que pacto con Damasco no alcanza asuntos políticos

0
6734
 
EFE/EPA/SANA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Beirut, 14 oct (EFE).- El pacto entre los kurdos y el Gobierno sirio para enfrentarse a los turcos en su ofensiva se centra solo en el despliegue de las tropas de Damasco a lo largo de la frontera con Turquía, ya que los detalles políticos se abordarán después, según informó a Efe una fuente oficial kurdosiria.

"Hasta el momento no se ha hablado de detalles políticos del acuerdo, se abordarán más adelante", dijo a Efe en una conversación telefónica Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

Los kurdos informaron el domingo de un pacto con Damasco por el que el Ejército sirio accederá a los territorios kurdos y se desplegará en la frontera norte para "impedir la agresión" de Turquía, que desarrolla una ofensiva en esta región contra los kurdosirios.

Las tropas van a "apoyar" a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, "para impedir esta agresión" de Turquía y "liberar" las zonas que ya han sido conquistadas por las tropas de Ankara en la frontera.

"Lo único acordado es el despliegue de las unidades del Ejército sirio en las fronteras para apoyar a las FSD y llenar el hueco tras la retirada de los estadounidenses", aseveró Kurd.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes que Rusia "ha dado una respuesta positiva" a los planes de Ankara de entrar en la ciudad siria de Kobane (Ayn al Arab, en árabe), así como en Manbech.

En Kobane estaban estacionados los estadounidenses, pero Kurd confirmó que "ya no hay fuerzas de EE.UU. en Kobane, y las unidades del Ejército Sirio se preparan para entrar".

Kobane forma parte de la "zona segura" que Turquía quiere crear en el noreste de del país vecino, adyacente a 480 kilómetros de la frontera turca y de unos 30 kilómetros de ancho, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria.

Por otra parte, Aldar Xelil, uno de los políticos más destacados del Kurdistán sirio, escribió este lunes en su cuenta de Twitter que desde el norte y este de Siria "nunca han llamado para la separación del país, al contrario, lo que se necesita esas la unidad de Siria y su sociedad".

Xelil se refirió al acuerdo como un "entendimiento absolutamente militar" para la protección de las fronteras y "un procedimiento de emergencia" ante los turcos.

En los últimos días, el Gobierno de Damasco ha señalado que no ayudaría a aquellos que buscan la secesión, en referencia a los kurdos que aspiran a la autonomía.

El deseo del presidente sirio, Bachar al Asad, es recuperar cada centímetro del país perdido desde el inicio de la guerra en 2011.

El pasado 9 de octubre Turquía inició una invasión militar para expulsar de la región a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que hasta ahora recibían el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista grupo Estado Islámico, pero que Ankara considera una organización terrorista.

EFE

14 de octubre de 2019

[do_widget_area inner_adsbar]

Comments are closed.