Los kurdos dicen haber repelido el inicio de invasión turca en el norte de Siria

0
4462
  • \"EFE/EPA/STR\"
  • \"EFE/EPA/STR\"
  • \"EFE/EPA/STR\"

 
EFE/EPA/STR

El Cairo, 9 oct (EFE).- Los kurdos confirmaron hoy que las fuerzas turcas han comenzado su invasión en el norte de Siria, pero que han logrado repeler el ataque terrestre en la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, sin que se hayan producido avances por parte de las tropas de Ankara.

"El ataque terrestre por parte de las fuerzas turcas ha sido repelido por los combatientes de las FSD", acrónimo de Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos, indicó hoy en su cuenta de Twitter el portavoz de la alianza, Mustafa Bali.

Afirmó que el ataque se ha producido en Tal Abyad y que "no hay avances hasta ahora" de los turcos.

Poco antes, Bali aseveró que los alrededores de la prisión de Al Chirkin, en el que hay encerrados prisioneros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), "fue bombardeado por el Ejército turco", un lugar "donde los yihadistas más peligrosos están encarcelados".

Hasta el momento, según los kurdos, al menos ocho personas, entre ellos cinco civiles, han muerto por los bombardeos del Ejército turco contra el norte de Siria.

Los ataques han tenido lugar en varias poblaciones, entre otros en Tal Abyad y Ras al Ain, zonas donde se emplaza la franja fronteriza a la que Ankara aspira controlar y uno de los motivos por el cual ha iniciado la operación, la tercera contra el norte de Siria desde 2016.

En esta área, llamada por Ankara "zona segura", Turquía pretende reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en Siria, que comenzó en 2011.

Otro de los lugares ha sido Qamishli, una de las ciudades más pobladas del territorio que controlan los kurdosirios en el norte y noreste de Siria, y donde Damasco también domina una zona, incluido el aeropuerto.

Estos ataques se produjeron justo después de que Turquía anunciase oficialmente el comienzo de su operación militar en el norte de Siria contra las milicias kurdosirias, a las que considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurdo-turca activa en Turquía.

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, un territorio hasta ahora dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara.

El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación \’Escudo del Éufrates\’ al norte de Alepo en 2016, y \’Rama de olivo\’, en el enclave kurdo de Afrín, en 2018.

EFE

October 10, 2019

[do_widget_area inner_adsbar]

Comments are closed.