El Ejército israelí denuncia que fuerzas iraníes intentaron un ataque desde Siria
Jerusalén, 9 sep (EFE).- El Ejército israelí aseguró que fuerzas iraníes lanzaron hoy varios cohetes desde Siria contra Israel, pero no lograron impactar en su territorio, en una jornada de tensión en la frontera norte.
“Los cohetes fueron lanzados desde las afueras de Damasco por miembros de una milicia chií que opera bajo las órdenes de las Fuerzas Al Quds iraníes”, informó el Ejército en un comunicado.
En la misma nota se enfatiza en que consideran al Gobierno sirio responsable de todos los eventos que tengan lugar en su territorio.
El incidente coincide con una serie de ataques aéreos lanzados hoy contra posiciones iraníes en la ciudad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak, en el que murieron 18 milicianos y del que fuentes militares sirias acusaron a Israel.
Un portavoz del Ejército israelí declinó comentar a Efe la atribución de este incidente, pero semanas atrás el primer ministro, Benjamín Netanyahu, admitió que el país actúa militarmente contra fuerzas iraníes “donde sea necesario”.
En un incidente separado, el grupo chií libanés Hizbulá anunció hoy que derribó un dron israelí en la frontera del Líbano con Israel.
El Ejército israelí explicó al respecto que “ayer (domingo) un dron israelí en misión de rutina en el norte cayó en territorio libanés”, sin especificar las circunstancias.
Hace dos semanas, Israel también informó de que frustró otro intento de ataque iraní contra su territorio desde Siria.
Desde aquel incidente, la ofensiva israelí contra milicias iraníes ha generado tensiones en la región, con la denuncia por parte de Líbano e Irak de ataques israelíes en su territorio y hasta un intercambio de fuego entre Israel y Hizbulá, socio de Irán, que supuso el mayor repunte de tensión en la frontera desde 2015.
– EFE
9 de septiembre de 2019
[do_widget_area inner_adsbar]