Varios países europeos se coordinan para rescatar a 10 barcos con inmigrantes
Reuters
Barcos británicos, suecos, españoles e italianos estaban el domingo en camino para ayudar a una decena de botes con inmigrantes que pidieron ayuda, informó la Guardia Costera de Italia, tras el rescate de otros miles en el Mar Mediterráneo este fin de semana.
El buque de guerra británico HMS Bulwark lanzó una misión para rescatar al menos a 500 inmigrantes, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Precisó que un helicóptero identificó a cuatro barcos en apuros repletos de personas.
"El HMS Bulwark ha comenzado operaciones de rescate para subir a bordo a los tripulantes de los barcos", dijo el comunicado.
Los guardacostas italianos, que coordinan los esfuerzos desde Roma, dijeron haber recibido un total de 10 llamados de peligro.
Además del grupo internacional de buques militares en la zona, un barco mercante con bandera de Singapur fue avisado para sumarse a la ayuda también, indicó un portavoz.
Melissa Fleming, portavoz jefe de la agencia de refugiados de la ONU, dijo en Twitter que se estima que hay unas 1.500 personas a bordo de las 10 embarcaciones.
La Guardia Costera prefirió no especular con la cifra.
El sábado, 3.500 inmigrantes fueron rescatados de nueve embarcaciones de madera y seis de plástico a unos 70 kilómetros de la costa de Libia.
La fundación privada Migrant Offshore Aid Station (MOAS) afirmó que dos barcos alemanes, uno irlandés y varios italianos participaron en las operaciones del sábado. Todas las personas rescatadas fueron conducidas a puertos italianos.
La Unión Europea aumentó su presencia en el Mediterráneo entre Sicilia y Libia para ayudar a rescatar a las personas que se embarcan en botes inestables, aprovechando los mares tranquilos del verano, para intentar cruzar a Europa.
Pero la UE sigue debatiendo qué hacer con los refugiados y los inmigrantes una vez que llegan a tierra firme.
Los ministros del Interior de la UE discutirán el 16 de junio en Luxemburgo un plan de la Comisión Europea para dispersar a 40.000 personas que buscan asilo desde Italia y Grecia a otros países miembros.
– REUTERS
[do_widget_area inner_adsbar]