You are in: Home » Noticias En Español

Israel detendrá a militantes judíos sospechosos sin juicio: funcionariosSun, 02 Aug, 2015 | Posted By: The Times Of Earth (TOE)

Reuters

 Israel pretende detener sin juicio a ciudadanos sospechosos de usar violencia políticacontra los palestinos, dijeron el domingo funcionarios del Gobierno, tras un letal incendio contra una vivienda en Cisjordania que habría sido provocado por militantes judíos.

La extensión a los israelíes de la llamada "detención administrativa", una práctica comúnmente aplicada a militantes palestinos sospechosos y condenada internacionalmente, pone al descubierto la frustración de las autoridades al no lograr detener los ataques de judíos ultranacionalistas.

El viernes, la quema de una vivienda palestina provocó la muerte de un bebé de 18 meses e hirió gravemente a sus padres y hermano, lo que generó indignación internacional y promesas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que combatirá lo que calificó como "terrorismo" por "criminales en nuestra nación".

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque en la aldea de Duma, en la Cisjordania ocupada.

Un rayado en hebreo que decía "venganza" en la pared de la vivienda era consistente con otros actos de vandalismo y crímenes de odio perpetrados por bandas de jóvenes fanáticos judíos contra árabes, cristianos, activistas de paz y dependencias del Ejército israelí.

Como no se han realizado arrestos hasta el momento, algunos comentaristas israelíes cuestionaron el domingo la determinación de los servicios de seguridad que, al responder a los ataques palestinos, a menudo detienen a sospechosos en grandes números como parte de investigaciones aceleradas.

En ocasiones, esos detenidos son privados de libertad sin un juicio y durante meses, una medida que según Israel es necesaria para evitar más violencia y ante la falta de suficiente evidencia para procesarlos, o en que un juicio podría arriesgar a revelar la identidad de informantes secretos.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, que supervisa la ley y el orden en Cisjordania, someterá a cualquier israelí arrestado por el incendio en Duma o incidentes similares en el futuro a la "detención administrativa", dijo su portavoz. 

Funcionarios israelíes afirman que los fanáticos judíos evitan ser descubiertos porque operan en pequeñas redes difíciles de penetrar por informantes, no usan comunicaciones electrónicas que puedan ser monitorizadas y guardan silencio al ser detenidos para interrogatorios.

domingo 2 de agosto de 2015
comments powered by Disqus