You are in: Home » Noticias En Español

Comienzan las patrullas conjuntas turcas y americanas en la "zona segura" en SiriaSun, 08 Sep, 2019 | Posted By: The Times Of Earth (TOE)

EFE/EPA/TURKISH DEFENSE MINISTRY

El Cairo, 8 sep (EFE).- Las fuerzas estadounidenses y turcas empezaron este domingo a movilizar sus primeras patrullas conjuntas en la denominada "zona segura" que está prevista que se establezca en el noreste de Siria y acordada entre ambos países el mes pasado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que esto forma parte de la segunda etapa del acuerdo pactado por Washington con Ankara el pasado 7 de agosto, cuyo objetivo final es poner bajo control turco una franja fronteriza de territorio y evitar una posible operación militar en la región.

El ministro de Defensa turco, Suleyman Soylu, confirmó hoy en declaraciones a la emisora CNNTürk que un convoy de seis carros blindados turcos cruzó esta mañana la frontera hacia Siria para empezar con las patrullas a las 09.30 hora local (06.30 GMT).

Esta región en el norte y noreste de Siria está controlada por las autoridades kurdosirias, que escapan al dominio del Gobierno central sirio.

Ankara considera "terroristas" a los kurdos que dominan ese territorio al este del río Éufrates por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, y lleva meses amenazando con lanzar una operación en el noreste de Siria, incluso sin el visto bueno de Washington.

La primera etapa del acuerdo fue la retirada de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos apoyada por Washington, de esa área.

El mes pasado, militares turcos y estadounidenses establecieron un centro operativo en Sanliurfa, al sur de Turquía, para coordinar la toma de control turca de la llamada "zona segura"

En los últimos días se ha ido preparando el terreno de esta zona que se sitúa entre las ciudades de Ras al Ain y Tal Abyad, en el noreste de Siria.

Aunque hayan comenzado estas patrullas conjuntas, todavía no están claros todos los puntos del acuerdo entre Ankara y Washington.

Las autoridades kurdosirias han reiterado que Turquía no pisará ni dominará ninguna zona en el noreste de Siria y se han desplegado guardas kurdosirios en esa futura "zona segura" en la frontera con Turquía, que forman parte de consejos locales y apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que también están presentes en el terreno.

Por su parte, una fuente en el Ministerio de Exteriores sirio, que no fue identificada, señaló a la agencia SANA que esta movilización de ambas patrullas es una "violación clara de la ley internacional y la soberanía y la unidad de las tierras de la República Árabe Siria".

Consideró este paso como "agresión" y advirtió que está determinada "a hacer caer todos los proyectos que van en contra de la unidad y seguridad" de Siria, según la fuente.

El pasado 5 de septiembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con "abrir las puertas" y dejar pasar hacia Europa a los refugiados que están en su país, a no ser que la Unión Europea dé ayuda económica y logística para reasentar a un millón de sirios en esa "zona segura".

Erdogan quiere reasentar allí al menos a un millón de refugiados sirios, de los 3,6 millones que acoge ahora Turquía.

Turquía, que ya tiene presencia en el área fronteriza que va desde Azaz a Yarabulus y que desde 2018 también controla el cantón kurdo de Afrín, pactó también en septiembre del año pasado con Rusia, principal aliado de Damasco, otra zona de seguridad en el noroeste del país, concretamente en la región de Idlib.

EFE
comments powered by Disqus